Es muy importante recordar que, al restar, partimos con cierta desventaja. Por eso, simplemente poner la bola en juego sin arriesgar es todo un éxito y pone la balanza en un 50/50.
¿Sabías que el resto es, junto con el saque, el golpe más importante en el tenis? ¿Restas en tus partidos sin seguir ningún patrón?
¡Aplicando estos 6 aspectos técnicos y tácticos verás cómo subes de nivel!
1 Posición de espera
Abre bien las piernas, mantén el peso de tu cuerpo hacia adelante y asegúrate de que tus brazos y la raqueta están separados del cuerpo. La raqueta debería apuntar hacia el cielo o el techo.
2 Empuñadura
Sujeta la empuñadura con fuerza. Yo suelo recomendar a mis estudiantes empezar con la empuñadura de derecha, ya que, en general, solemos restar más con la derecha que con el revés.
3 Split Step
Importantísimo. Una vez que la pelota está en contacto con las cuerdas de la raqueta del oponente, realiza el split step (ese pequeño salto) que tiene muchos beneficios, como: mejorar la velocidad de reacción, darte ventaja a nivel estratégico, mantener el equilibrio y la estabilidad, y aprovechar tu energía de forma eficiente. (Puedes ver un ejemplo en mi Instagram).
4 Preparación
Aquí es clave diferenciar si vamos a restar un primer o un segundo saque. Para el primer saque, la preparación debe ser corta, casi como si fuera una volea, porque no tenemos mucho tiempo. Busca la bola delante del cuerpo y mantén el backswing muy corto. Para un segundo saque, puedes permitirte una preparación un poco más larga, ya que dispones de más tiempo.
5 Estrategia según el saque
En el primer saque, el objetivo es simplemente poner la bola en juego sin riesgos, jugando con márgenes y sin intentar ganar el punto de inmediato. No es inteligente ir por el winner en un primer saque. Sin embargo, en el segundo saque, sí podemos ser más agresivos e intentar presionar al rival.
6 Dónde apuntar (el más importante)
Lo ideal es apuntar profundo y al medio, con márgenes. ¿Por qué? Por tres razones principales: evitamos riesgos innecesarios, no abrimos ángulos para el rival y, al restar a los pies del oponente, le dificultamos el siguiente golpe.
Recuerda que el resto y el saque son los golpes más importantes del tenis. Esto se debe a que siempre empezamos los puntos con estos dos patrones. Cuando te sientes seguro con ellos, como consecuencia, tus otros golpes también mejoran, y ganas una confianza que se transmite directamente a tu rival. Por eso, te recomiendo que te pases por mi post sobre cómo mejorar la técnica y la táctica del saque plano, ¡mi video más visto en YouTube!
Y el paso final: ¡Always push harder! Practica, aplica estos pasos, y cuando sientas que ya dominas el resto… ¡sigue mejorando! Espero que después de probarlo, me des tu feedback para saber si te ha funcionado.